Cirrosis en adolescentes

 CIRROSIS EN ADOLESCENTES

La cirrosis es una enfermedad del hígado que avanza lentamente y daña de manera irreversible sus células. Con el tiempo, el tejido sano es reemplazado por cicatrices, lo que impide que el hígado funcione bien. Esta condición puede ser causada por el consumo excesivo de alcohol, infecciones virales como la hepatitis B y C, o enfermedades metabólicas.

Los síntomas pueden pasar desapercibidos al principio, pero con el tiempo aparecen fatiga, pérdida de peso, ictericia (piel y ojos amarillos), hinchazón en el abdomen y piernas, y mayor facilidad para sangrar.

Es considerada en varios paises como México y Brasil como la cuarta o quinta causa de muerte puede causar muertes por enfermedad hepática y complicaciones asociadas a la misma como sarcopenia y desnutrición.

Se caracteriza por la presencia de fibrosis y regeneración en forma de nódulos, lo que altera la estructura normal del hígado. Durante mucho tiempo, se creyó que era una enfermedad irreversible y con una baja esperanza de vida, ya que suele avanzar sin síntomas evidentes hasta que aparecen complicaciones hepáticas. Sin embargo, en la actualidad se considera una condición dinámica que, con el tratamiento adecuado, puede revertirse en ciertos casos. Es importante destacar que diversas enfermedades hepáticas crónicas pueden provocar cirrosis en niños y adolescentes, generalmente debido a patologías similares. En los bebés, la cirrosis suele estar relacionada con trastornos genéticos y metabólicos, mientras que en los adolescentes es más común que se origine por hepatitis autoinmune.



SITIOS DE INTERES

Cuidados de enfermería por Jeeiler Tagua

El estres en los universitarios por Anderson Paredes

EDITADO Y COMPLEMENTADO PO JEEILER TAGUA

La cirrosis en adolescentes es una enfermedad hepática crónica en la que el tejido sano del hígado es reemplazado por tejido cicatricial, afectando su función. Puede ser causada por hepatitis viral, enfermedades metabólicas, trastornos autoinmunes, obesidad, uso de ciertos medicamentos o, en casos raros, consumo de alcohol o drogas.

Los síntomas incluyen fatiga, ictericia, hinchazón abdominal, pérdida de peso y, en etapas avanzadas, problemas de concentración. Su diagnóstico se realiza con análisis de sangre, ecografía o biopsia hepática. No tiene cura, pero puede controlarse con tratamiento médico, cambios en la dieta y, en casos graves, un trasplante de hígado. La prevención incluye vacunación, alimentación saludable y evitar sustancias tóxicas.

IMAGEN DEL TEMA


VIDEO DEL TEMA
Complementado por Anderson Paredes

La cirrosis hepática es una condición crónica y avanzada del hígado que ocurre cuando el tejido hepático sano es reemplazado por tejido cicatricial, lo que interfiere con la función normal del órgano. Aunque la cirrosis es más común en adultos, también puede afectar a adolescentes, aunque es menos frecuente. En los adolescentes, la cirrosis generalmente es consecuencia de enfermedades subyacentes o factores de riesgo específicos.

video explicativo:.



Comentarios